Jueza planea juicio en marzo sobre el uso de fuerza de agentes federales en operativos en Chicago

Chicago, IL - La jueza Sara Ellis del Distrito de Illinois está planeando un juicio el 2 de marzo para determinar si los agentes federales utilizaron la fuerza inapropiada contra manifestantes y periodistas durante operativos en Chicago. El juicio sigue una orden judicial preliminar dictada por Ellis en diciembre, que restringe el uso de la fuerza por parte de los federales durante sus campañas de deportación.

Según fuentes cercanas a la corte, el comandante de la Patrulla Fronteriza (CBP), Gregory Bovino, y muchos de sus agentes están saliendo de la ciudad, pero se espera que alrededor de 1.000 agentes regresen en marzo. Esto representa cuatro veces el número de aproximadamente 250 agentes que han estado en la ciudad durante los últimos meses.

La jueza Ellis ha insistido en avanzar con el juicio, anticipándose a cualquier aumento en la presencia de los agentes federales en la ciudad. El abogado del Departamento de Justicia, Andrew Warden, dijo que "ha habido una transición de oficiales" y que no se sabe si habrá un aumento en la primavera.

El caso se centra en el uso de la fuerza por parte de los federales contra manifestantes y periodistas. La orden judicial preliminar dictada por Ellis prohíbe a los agentes usar "armas de control de multitudes" contra manifestantes u observadores que no representen una amenaza inmediata y sin dos advertencias. También restringe el uso de estrangulaciones y requiere que los agentes exhiban de manera "conspicua" sus números de estrella o de placa.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han insistido en que su operativo "Midway Blitz" continuará, pero algunos abogados dicen que la administración de Trump ha solicitado intervenir en el caso y bloquear la orden preliminar de Ellis. La corte de apelaciones se está esperando que tome una decisión pronto.

Mientras tanto, los abogados siguen a la espera de que Ellis emita una opinión escrita respaldando su orden judicial preliminar. La jueza dijo que espera entregarla la próxima semana y quiere poder desclasificar cualquier evidencia en la que se basó, incluyendo el video del incidente.

El caso sigue siendo un tema de interés para los medios y periodistas en Chicago, quienes han solicitado la desclasificación de la evidencia y se oponen al uso excesivo de la fuerza por parte de los federales.

I'm telling you, something fishy is going on here 🐟. First, they're saying that 1k agents are coming back to Chicago in March, but then the commander says it's just a transition of officers 🤔. I don't believe it for a second! What's really going on is that they're trying to cover their tracks and intimidate the manifestants and journalists who are speaking out against them 💪. The judge is doing her best to hold them accountable, but I'm sure there are some strings being pulled from behind the scenes 🎭. And what about the fact that Trump's admin is supposedly asking for an intervention? Sounds like a classic case of "we're going to shut down the investigation" to me 😒.

🤔 this whole situation is super complex, i mean on one hand u have the judge tryin to hold those cops accountable for their actions, but on the other hand they're still comin in with a huge force, like 1k agents? that's a lot, and it's hard to see how it's gonna make things better. 🤷‍♂️ what's even more crazy is that trump's admin is tryin to block the judge's order, which just seems so political. i guess only time will tell if justice gets served here. 💔

esta situación es tan interesante 🤔... creo que lo que está sucediendo en Chicago es un reflejo de cómo la autoridad se entrelaza con la libertad y la justicia. ¿qué hace que una jueza se ponga a investigar los abusos de poder de agentes federales? ¿está sucediendo algo más profundo aquí?

y el hecho de que los funcionarios del DHS insistan en seguir adelante con sus operativos, mientras otros dicen que la administración Trump está tratando de bloquear la orden judicial preliminar... eso me hace pensar en cómo la política y la ley se entrelazan. ¿qué papel juega el poder en este caso?

y también me pregunto qué va a pasar cuando el juicio comience y se revelen las evidencias. ¿va a cambiar algo? ¿o solo será un ritual, sin que realmente se resuelvan las preguntas que la gente tiene sobre lo que sucedió en Chicago.

esos 1.000 agentes que van a regresar... eso es un número preocupante. creo que es importante que las personas de Chicago estén preparadas para defender sus derechos y sus libertades.

🤔 I'm really surprised that the feds are still planning to deploy over 1,000 agents in Chicago next month 🚨. I mean, come on, can't they see that's just going to escalate things? 🙄 And what about the fact that some of their own guys are bailing out? 😂 Is this really a smart move? 💡 It feels like they're trying to provoke a reaction from the community and media. Have they even thought through the potential consequences? 🤷‍♂️

And can we talk about how ridiculous it is for Trump's admin to try to block Judge Ellis' order 😩? Like, who are they trying to protect here? The agents who used excessive force or the people being deported? 🚫 It's just basic justice and accountability. And what's with all the gamesmanship over whether or not there will be a "Midway Blitz" operation? 🕵️‍♂️ Can't we just focus on getting to the bottom of this case without all the drama? 🎭

omg u no crees que la jueza Sara Ellis esta haciendo un gran trabajo?? 🤯 como si la gente en chicago no hubiera tenido suficiente con las operaciones en frontera del gobierno, ahora esta jueza está tratando de proteger a los manifestantes y periodistas de ser golpeados por esas armas de control de multitudes 😱 solo piensa en todo lo que puede pasar si esos agentes federales se sienten libres de usar la fuerza inapropiada, no es nada bueno 🤕

I'm worried about what's gonna happen on 2nd of march 😟. They're already moving out some agents and the ones that are coming back in March are like 4 times more than the usual. The judge Sara Ellis is being super brave to move forward with this case, I salute her 💪. But at the same time, it's scary thinking about all those agents coming back in with their arms ready for a fight 🚫. We need some clarity on what's gonna happen next and how we can trust that justice will be served 🤞

Es como si estuvieras viviendo una película de thriller. La tensión es palpable 🤯. Me duele ver a las personas que se han visto afectadas por el uso de la fuerza inapropiada y no puedo imaginar cómo se sentirían si hubiera sido ellos en su lugar. Espero que el juicio sea justo y que se resuelva esta cuestión una vez y para todas 🤞. La jueza Sara Ellis parece ser una persona valiente al seguir adelante con este caso, especialmente considerando la reacción de algunos funcionarios del gobierno 😒. Creo que es importante que se escuchen las voces de los manifestantes y periodistas que han sido afectados por este incidente. Estoy segura de que tienen mucho que decir sobre lo que pasó el día 2 de marzo 👊.

Back